Partes Médicos

puntero.GIF (850 bytes) 11 de Septiembre de 1999. En la enfermería de la plaza de toros de Cortegana (Huelva) se atiende al torero Francisco Barroso Martín que presenta herida inciso contusa de aproximadamente 6 cm. de longitud en dorso de mano derecha, causada por arpón de banderilla, que afecta a piel, tejido celular subcutáneo y musculatura con sección total del tendón extensor del dedo índice. Se interviene en enfermería de la plaza de toros y se inmoviliza con férula.

- Pronóstico se reserva.
- No puede continuar la lidia.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 12 de Septiembre de 1999. En la enfermería de la plaza de toros de Zalaméa, se atiende al torero Raúl Corralejo que presenta cornada cerrada en tercio inferior cara interna de muslo derecho que afecta tejidos cutáneos y musculares con hematoma a tensión en zona. Se atiende en enfermería, se inmoviliza y se refiere para intervención reglada posterior.

- Pronóstico se reserva.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 13 de Septiembre de 1999. En la enfermería de la plaza de toros de Zalaméa se atiende al torero Fernando Fernández Toronjo que presenta puntazo cerrado en cara externa tercio medio de pierna derecha. Se atiende en enfermería y se refiere para intervención quirúrgica reglada.

- Pronóstico se reserva.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 13 de Septiembre de 1999. En la enfermería de la plaza de toros de Zalaméa se atiende al torero David Pedrada Márquez que presenta cornada cerrada en cara interna tercio superior del muslo interno. Se atiende en enfermería y se refiere para intervención quirúrgica reglada.

- Pronóstico se reserva.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 16 de Septiembre de 1999. En la enfermería de la plaza de toros de Alcalá de Guadaíra se atiende al torero Antonio Nazaré que presenta cornada en el muslo derecho con trayectoria descendente de 12 cm. sin afectación muscular. Se pasa al Hospital de Valme.

- Pronóstico menos grave.

(Felipe Rus, Jesús García)

puntero.GIF (850 bytes) De Toledo llega Ángel Herrera para control pos-operatorio tras sufrir herida, por asta de toro, escrotal con trayectoria única hacia raíz de muslo izquierdo. Ingresa en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 25 de Septiembre de 1999. Pedro Crespo Cano, banderillero, contusión con posible fractura maxilar inferior izquierdo, hematoma a tensión en zona. Contusiones y erosiones en ambos pies y abdomen, se atiende en enfermería y se refiere a traumatólogo de zona para estudio y seguimiento radiológico.

- Pronóstico menos grave.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 18 de Septiembre de 1999. El torero Martín Pareja Obregón, paciente masculino de 32 años de edad que recibió herida por asta de toro en región de la ingle izquierda con orificio de entrada de 6 cm. de diámetro y una trayectoria ascendente de 18 cm. de largo que interesó planos musculares con astillamientos de cara anterior de hueso coxal izquierdo. Se lava herida y se deja un dren de látex.

(Dr. Ramón Vázquez Sánchez, médico de plaza. Barquisimeto, Venezuela)

puntero.GIF (850 bytes) 17 de Octubre de 1999. En la plaza de toros de Gibraleón fue atendido el torero Pedro Muriel Delgado con traumatismo torácico severo por asta de toro con resultado de varias fracturas costales a la altura de la zona lumbar derecha. Contusión abdominal en dicha zona con defensa muscular. Traslado al Hospital Juan Ramón Jiménez para el posterior seguimiento torácico y abdominal.

- Pronóstico grave.

(Dr. Morales Maruri)

puntero.GIF (850 bytes) 1 de Abril de 2000. El torero Manuel Díaz González, ingresó de urgencias en el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla con herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho en la unión del tercio medio con el tercio inferior, con trayectoria ascendente de 15 cm. de profundidad rompiendo la aponurosis superficial, vasto interno y recto anterior del cuadriceps, contunde la arteria femoral profunda terminando en la línea áspera del fémur. Se realiza hemostasia, dislaceración de fibras musculares necrosadas, se repara quirúrgicamente y se deja un drenaje en profundidad.

- Pronóstico grave salvo complicaciones.

(Cirujanos Dr. Jiménez Álvarez y Dr. Morales Maruri, anestesista Dra. Isabel Prats.)

 

Home Page - Atrás
Para más información, por favor escribir a: sevilla@cirugiataurina.com