Noticias
In Memoriam Francisco Sánchez R.
30 -11-2001. Nos abandona Paco 100kilómetros.
El día sábado enterramos a nuestro amigo Francisco Sánchez Romero. Nuestro sentido pésame a su mujer, sus hijos y al toreo en general.
Hemos perdido un icono de los ruedos.
En la sección de últimas cogidas ( la más visitada) en la página principal, puedes encontrar más información referente a este suceso.
Esta sección está dedicada a :
1-. Facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales y sus equipos médicos y entre los facultativos y los medios de comunicación mediante el uso del correo electrónico; sevilla@cirugiataurina.com. Invitamos a todos los profesionales de la cirugía taurina a mandarnos sus partes médicos, trabajos o la información que necesiten publicar en estas paginas.
Esta información estará disponible al alcance de los medios de comunicación en cuanto se actualicen las páginas.
2-. Sugerencias.
3-. Partes médicos, fotografías o gráficos.
4-. Congresos.
5-. Evolución de heridos.
6-. Foro de discusión.
7-. Puerta abierta a los medios.
Comunicado
Asociación Andaluza de Cirugía Taurina Rural
Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
Sevilla
Sr. D.
Isacio Siguero Zurdo.
Presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos.
Sevilla.
Ante todo presentarte este nuevo grupo de compañeros tuyos, los que hacemos Medicina Taurina, que al fin constituidos en sociedad legalmente establecida te saludamos y acudimos a ti para presentarte nuestras inquietudes.
El desarrollo del Real Decreto 1649/1997, de 31 de Octubre, que regula las instalaciones y equipos médicos que asisten a plazas de toros y que evidentemente mejora substancialmente las condiciones sanitarias y de medios profesionales con que desempeñamos nuestra labor, ha traído ciertos inconvenientes que a la postre invalidan en gran medida el espíritu de la nueva ley.
A consecuencia del mismo:
- Se duplica el número de profesionales, con el consiguiente aumento del precio de los equipos médicos.
Lo que genera un movimiento defensivo por parte de las empresas taurinas en general, a las que solo parece que les atañe el gasto, sin más consideraciones.
Esto genera un movimiento intrusista por parte de determinadas empresas de Ambulancias las cuales al amparo de tener Uvis Móviles y equipos de plantilla que no le cuestan; abaratan el mercado y obtienen a cambio un gran porcentaje del mismo y por añadidura deja en situación de paro a los equipos que con experiencia de muchos años e innumerables actuaciones profesionales, son sustituidos por equipos sin experiencia.
Las autoridades locales de los pueblos tampoco parecen estar muy interesadas por la experiencia de
los equipos médicos y colaboran ( en general) más con las empresas. Se da el caso que varios ayuntamientos adeudan cantidades a nuestros compañeros y están siendo invitados por el equipo jurídico del Colegio a cumplir con sus compromisos.
Existe además el agravio comparativo de que los veterinario, aparejadores y arquitectos, cobran por adelantado, a través de organizaciones de sus Colegios profesionales. Es más; a los arquitectos se los había dejado fuera de este mercado y su Colegio demostró que en cuanto a tensiones y fuerzas de Hierros ( plazas portátiles ) ellos eran los únicos que podían dictaminar, y forzaron su inclusión en las autorizaciones.
Esta Asociación de compañeros te ruega:
Que se logre que los cobros de los equipos médicos se haga a través nuestro. en nuestro Colegio de Médicos, Previa petición al Director Gral. de espectáculos y juego D Rafael Martín de Agar y Valverde.
Que los pagos se hagan directamente a los correspondientes Jefes de los equipos y no a empresas de ambulancias o afines.
Que se deslinden los pagos de los equipos del de las Uvis ( por este concepto al juntarlos siempre la rebaja es a favor del empresario )
Que se instaure una homologación de los compañeros que acudan en estos equipos, por su demostrada experiencia o por la formación adecuada de los mismos a través de los Cursos que se
dictarán por esta Asociación de Cirugía Taurina Rural, con sus correspondientes prácticas en los equipos actuales.
Que se entienda en suma, que si la responsabilidad superlativa que nos otorga el Decreto de ley a los cirujanos jefes de equipo médico en plazas de toros, es un lastre importante, que pesa sobre nuestras espaldas; ( somos responsables casi de todo en el mismo) al menos podamos desenvolvernos con dignidad y sin estar a la cola de cobro a lado de porteros o camioneros (que es la realidad actual )
Y que se entienda también que el espíritu del Decreto era mejorar en mucho las enfermerías rurales mencionadas y lo que se ha logrado es rebajar de manera significativa el nivel de atención a las mismas y colocar al frente de ellas elementos no deseables que no entienden de profesionalidad médica, sino de criterios mercantiles y además rebajar el listón de edad y experiencia de los médicos que las atienden; Aparte de mantener el agravio comparativo de los cobros, que al menos otros colectivos profesionales han resuelto hace poco tiempo.
Atte.
Raúl Morales Maruri
Domingo Jiménez Álvarez.
Comisión Gestora.
Sevilla a 26 de Julio de 1999.
Home Page
Para más información, por favor escribir a: sevilla@cirugiataurina.com