16 Dic. 03   
   El banderillero D. Manuel Roca de Huelva fue cogido en una tienta de Machos en el vecino Portugal.
   Puesto en contacto con nuestro servicio médico desde el mismo lugar de la tienta decidimos revisarlo y hacernos cargo de su seguimiento.
   El torero se desplaza a Sevilla donde le atendemos y encontramos gran tumefacción del muslo, hematoma incipiente en la zona y dolorimiento agudo en el lugar del hiato producido por el traumatismo del cuerno.
   Sin embargo no vemos las características propias de las cornadas cerradas por lo que a pesar de la aparatosidad del cuadro nos conduce a concuir que no hay cornada sino un traumatismo severo simple ocasionado por la pala del pitón.
   En otras palabras la causa del cuadro no es la punta del pitón que es lo único que puede producir una cornada; sea abierta o cerrada, sino que debió haber sido cualquier otro factor; dígase burladero, pared o etc.
   Se trata con crio terapia, inmovilización e anti inflamatorios y citamos al paciente para revisión la día siguiente.

   17 Dic. 03
   Al revisar al banderillero encontramos que el hematoma ha difundido en el sentido de la gravedad y su inflamación ha cedido en parte.
   Al contrario de lo que ocurre con las cornadas, que con el paso de las horas el estado de la herida se resiente a peor, nuestro atendido ha mejorado con el transcurso del tiempo y el tratamiento.
   Esto reafirma nuestro criterio médico contrario a la cornada y favorable al trauma simple.
   Se le realiza Ecografía en el Hospital y esta nos confirma el diagnóstico.
   Deben continuarse el vendaje y el tratamiento
   Debe revisarse a las 48 horas.
   El pronóstico mejora, pero seguimos reservándolo.

   Dr. Morales Maruri.
   Sevilla.