26 de Junio 2000

El Diestro Mejicano Antonio Morúa

También evoluciona favorablemente de su cornada de la semana pasada .

Después de la retirada paulatina de los drenajes, se le quitaron Ayer las suturas de la herida.

El herido podrá según el Dr. Morales, pronto iniciar la recuperación del ejercicio muscular y fondo físico.

Sevilla 26 de junio de 2000

15 de Junio 2000 

El día 15 de Junio de 2000 es cogido durante capea en el Visir el torero  mejicano Antonio Morúa

(  D. José Antonio Gutiérrez Castellanos  )  

Puesto en contacto con el equipo médico, Se le traslada a Sevilla donde se le aprecia herida anfractuosa y equimótica cutánea de mas o menos 5-6 cm. De longitud, evidencias de sangrado anterior, edematización de zona e inflamación de partes adyacentes con dirección a glúteos de muslo izq. Lo que evidencia a simple vista la existencia de al menos una trayectoria en esa dirección. Dolor difuso. No punto doloroso a distancia.

Tras la exploración, se le diagnostica :  Herida por asta de toro; con entrada en tercio medio, cara interna del muslo izquierdo que presenta tres trayectorias que interesan planos cutáneos y subcutáneos superficiales, desgarramiento aponeurótico transversal con hojal en dirección a fémur de 6-7 cm. , con sección y dislaceración del músculo vasto interno y disección, en profundidad, de  la arteria femoral.

Una trayectoria central se dirige hacia el hueso, atravesando el vasto interno curvándose luego hacia arriba, con una longitud de aprox. 9-10 cm.

Una segunda trayectoria corre subcutánea hacia abajo y atrás en dirección a zona de la nalga y longitud aprox. De 16-17 cm.

Y una tercera trayectoria desgarra la aponeurosis y se dirige subaponeurótica hacia la zona de la ingle con una longitud de 13-14 cm.

Se le interviene en Quirófano Móvil, bajo anestesia local. Se reparan lesiones musculares. Se ligan vasos sanguíneos. Se realiza intenso lavado a chorro de trayectorias. Se aproxima y sutura fascia muscular y se dejan tres drenajes de penrrose a través de la herida.

Se traslada herido a Clínica de la Cruz Roja de Capuchinos donde seguiremos su evolución, curas y tratamiento.

Se le administra protección con toxoide y toxina antitetánica.  

Pronóstico Grave.

Torrepalma. Sevilla   15 Junio 2000                        Dr. Morales.

Detalle de la exploración. Trayectoria subaponeurótica.

Trayectorias drenadas a través de herida

Después de la intervención, en compañía del Maestro Juan Silveti.

Atrás