20 de Noviembre 2000

 

Cornada cerrada simple en muslo.

En el mes de Septiembre del año pasado atendimos esta lesión por asta de toro en Novillada Picada.

Fué una tarde en la que no paramos de recibir diestros en la enfermería . Antes de comenzar el festejo nos esperaban en la enfermería un banderillero para revisión de una reintervención por dehiscencia de suturas y Un torero a quien le habíamos reparado una sección tendinosa completa de dos tendones extensores de mano, el fin de  semana anterior.Era 13 de IX 99 y la Plaza de toros la de Zalamea. Huelva.

Ese día Atendimos 3 cogidas, que correspondieron a dos novilleros y un rejoneador. Los tres fueron intervenidos quirúrgicamente; uno en Río Tinto y dos en Clínica Sevillana. 

En este Caso y después de traslado atendimos una lesión simple por asta de toro que no presentó colección hemática pero sí gran dolor.

Ingreso típico en enfermería.

Examinando las lesiones se advierte: Sello de encuentro de pitón con la piel, varetazo posterior,  hiato en fascia, gran dolor en dicho hiato, no hematoma y no dolor referido a distancia. Inflamaciön

La ecografía al ingreso no fué concluyente y decidimos explorar quirúrgicamente la zona al no ceder sintomatología en 24 horas.

encontramos, que efectivamente había hiato en fascia que se ve claramente en imágen en punto adyacente a inicio de varetazo ( que se adivina en borde izq. de herida operatoria, hacia abajo) y que por lo tanto corresponde al punto de encuentro de pitón-piel

A la exloración encontramos trayectoria ascendente pequeña hacia afuera.Se amplió incisión, se puso a plano, se reparó lesión muscular  y drenó cavidad resultante.

Post operatorio bueno.

Diagnóstico: Puntazo cerrado.

Dr Morales M.

 

Atrás