15 de Septiembre de 1999

 

puntero.GIF (850 bytes) Hemos recibido la petición de publicar las imágenes de intervenciones anteriores y cumplimentado esta sugerencia aprovechamos para charlar al respecto de alguna de ellas que nos impresionaron por algún motivo concreto.

15 de Septiembre 99.   El rejoneador Fernando Fernández Toronjo es intervenido el día de hoy en la clínica de Fátima de Sevilla por cornada interna de 18 cm. de longitud que parte en dos la musculatura de la cara anterior externa de la pierna derecha: Pronóstico menos grave. (Drs. Raúl Morales, José María Aparicio y Jorge Knabe).

 

Después de la noticia publicada entonces, veamos esta imágen con el rejoneador y el novillo al fondo. Observar cuidadosamente la protección de los zajones camperos cubriendo las piernas del caballista. Y es más: por debajo, aún hay mas defensas, las polainas de cuero que quitaron en la enfermaría.

Fernando sufre  envite del toro que le causa traumatismo en la cara externa de la pierna dcha  Fué un golpe seco que él no refiere como demasiado doloroso.

Ya dentro y desnuda la extremidad no vemos gran daño externo, salvo dolor agudo y alguna hinchazón de la zona.

A la exploración manual encontramos contusión e inflamación y procedemos como de costumbre a la inmovilización y vendaje ajustado de la zona para junto con hielo en la zona impedir sangrado interno y difundir posible hematoma aunque no sea visible.

Esto lo mantenemos durante 30 minutos, luego de los cuales procedemos a quitar la crioterapia y el vendaje y realizamos una nueva exploración, que siempre es mas demostrativa de la realidad de las lesiones una vez que hemos difundido el edema y el hematoma.

Siempre realizamos este procedimiento en traumatismos cerrados. Lo recomendamos.

En esta ocasión y ante nuestra sorpresa encontramos un hiato longitudinal por el que podíamos introducir nuestros dedos a la altura de la musculatura tibial anterior del miembro.

El asunto de todas maneras no era muy claro y decidimos posponer toda intervención cruenta, al desarrollo posterior del contusionado que mantuvimos inmovilizado y en tto. antinflamatorio.

A las 24 horas nueva exploración con idéticos resultados. No habíamos podido lograr la superación del cuadro. 

Y era lógico. La explicación la encontramos en el acto operatorio.

A pesar de todas las protecciones ( zajon y polaina ) el cuerno infringió cornada cerrada al miembro apoyado contra la mole del caballo.

Econtramos y puede verse en las imágenes,  apertura del sucutáneo,  rotura como por explotamiento de la fascia muscular que se nos presentó con bordes irregulares, deshilachados, y deslustrosos por el tiempo transcurrido.

La musculatura tambien partida traumaticamente en sentido longitudinal con restos necróticos como es de esperar.  

Hematoma diluido; mas bien agua de lavar carne y restos de hematoma infiltrados en el subcutaneo circundante. Ningún coágulo en la zona.  Esto es lo que conseguimos con nuestro sistema de vendaje compresivo inmediato con crioterapia añadida.  

 

Dejamos drenajes musculare y subcutaneo despues de suturar músculo y resanar zona y restaurar aponeurosis.

 

Entre nuestros dedos la longitud del desgarro muscular antes de proceder a poner los drenajes por contra abertura.

Evolucionó favorablemente.

 

Atrás