22 de Noviembre 2000 

                              Cornada en Niebla

Cornada.  Joselito Vazquez.

En festejo de la Feria de Niebla del año pasado; luego de cruce desafortunado con compañero de lidia, fue cogido y corneado por  la raiz del muslo dcho. 

Tarde de Jaleo. Casi no salimos de la enfermería. Una Cornada importante, un Puntazo cerrado y una Luxación del dedo de un Diestro. 

Banderillero ya entradito en peso y años, de andar airoso con los railetes, maestro de nuevos valores en la Escuela Taurina que está empeñado en sacar a flote , en el Viso del Alcor. Sevilla.  Al perder el equilibrio por la cogida y ser empitonado por la raíz del muslo, el burel le infiere cornada y estado de pre shock y seria dificultad respiratoria.

A la exploración, luego de ser remontado su estado general, se le aprecia como puede verse en la imágenes 

Trayectoria hacia la cara interna del muslo que no podemos abarcar digitalmente por su longitud,  (mas o menos 18 cm ) que rodea a traves del celular subcutáneo las musculaturas del compartimiento interno.

Segunda trayectoria de aproximadamente 12 cm de longitud, hacia la zona de Scarpa ( hacia arriba y afuera) que diseca vena safena interna y elementos vasculares en cayado.  Quedando entre ambas  una campana de considerables dimensiones que abarca desde  tercio medio de muslo dcho. hasta ingle por arriba y hasta cara posterior del mismo por dentro.

Se interviene en enfermería de la plaza de toros.Se ligan vasos sangrantes, se reparan fascia y vasto interno afectados, se investigan cuidadosamente posibles trayectorias, se limpia a chorro con fisiológico, agua oxigenada, se limitan cavidades formadas, se drenan  y se remite paciente a Hospital en Sevilla para posterior seguimiento

 

Diagnóstico:  Cornada con doble trayectoria raíz de muslo dcho.

Pronóstico reservado.

Evolución posterior buena.  

 Dr.  Morales Maruri.

 

Atrás