.
CUMBRES MAYORES    - 25 - 06 - 11
.

    Ingresa en nuestra enfermería vecino del pueblo, con evidencias de ingesta alcohólica.

    Y con gran revuelo de personal.

    Presenta abundante hemorragia que mancha ropa y por donde pasa.

    Presenta muy mal estado general.

    De inmediato se procede a intentar parar el sangrado mediante compresión proximal y distal, por el equipo médico.

    Se termina de preparar los instrumentales para el acto quirúrgico.

    Realizamos anestesia local en zona y procedemos a ampliar la herida de la raiz del muslo para el abordaje de los vasos sangrantes.

    Encontramos la vena femoral y el cayado de la vena safena magna que se encuentra arrancada de la femoral, lo que causa este importante sangrado por desgarro lateral de la vena femoral.

    Procedemos a sutura en bloque del desgarro safeno y restos de desflecamiento femoral, dejando Hilos de sutura largos para que sirvan de aproximación al abordaje posterior en quirófano.

    Se procede al empacamiento de la brecha dejando gasas intercaladas entre las suturas.

    Se traslada al paciente al Hospital de Río Tinto con acompañamiento profesional, donde a posteriori después de esperar el tiempo necesario para una anestesia segura, revisan la herida y terminan los compañeros, el trabajo desarrollado por nuestro equipo.

    Esta es la segunda femoral que nos toca reparar en 35 años de cirugía taurina.

    La primera fue en La Algaba – Sevilla el año 2002. en un mozo de una suelta de vaquillas en la tradicional plaza de carros.

    Y como entonces la nota predominante es la locura del personal que traslada al paciente y la premura de nuestra respuesta; que es tal, que sin apenas darnos cuenta nos olvidamos de las cámaras que tanto usamos, como sabéis, en nuestros reportajes gráficos, porque lo suyo es lo suyo.

    Apenas puedo poner la única foto que existe de este caso.

.
.