Diego Ventura
.
.
.
.
.

    Diego del Espíritu Santo Ventura.  25 años.

    Madrid 22-06-08

    En el tercer toro en la plaza de Torrejón de Ardoz es cogido, presentando una herida por asta de toro en el tercio inferior de pierna derecha con dos trayectorias: una de 4 cm's hacia maleolo tibial que afecta a vena safena interna y otra trayectoria que se dirige a la cara anterior y externa, de unos 8 cm's. de longitud que contusiona cresta tibial. Se liga la safena interna  a la altura de la herida. Disección y limpieza de la herida, dejando un drenaje de Penrrose por contra insición.

    Cirujano Jefe. Dr. Olmeda.

    Sevilla 23-06-08

    Se realiza revisión radiológica de miembro afectado encontrándose fractura completa de tercio inferior de tibia con leve apertura de la misma. Siendo revisado por traumatólogo del equipo. Se procede a la inmovilización del miembro y se prepara al paciente para intervención y fijación ósea de la fractura.

    Firma: Dr. Morales Maruri.

    Se decide posponer la intervención quirúrgica unos días para evitar la contaminación  secundaria del espacio medular, que puede generar una osteomielitis.

    En cambio se ha producido a inmovilizar el miembro con un yeso sintético con cremallera bilateral que a la par de mantener la estática de la articulación, nos permitirá el acceso a la herida para curas y retirada paulatina del drenaje.

    En el intermedio procedemos a una agresiva terapéutica antibiótica.

    Dr. Morales Maruri y Dr. Acal González.

    24-06-08
    Evolución satisfactoria, buen estado en general, afebril.
    Retirada parcial de drenaje.

    25-06-08
    Evolución satisfactoria, buen estado en general, afebril.
    Retirada parcial de drenaje.
    Fecha probable de intervención quirúrgica el 28-06-08.

    Dr. Morales Maruri.
.
.  
    28-06-08   
    Se interviene esta mañana a las 9 en el hospital Victoria Eugenia de Sevilla (Cruz Roja de Capuchinos). Intervención sin incidencias, reduciéndose la fractura y fijándola con prótesis intramedular. Pasa a la unidad de recuperación, para luego volver a planta.

     Firmado: Dr. Morales, Dr. Julio Acal y Dr. Juan José Jiménez.
.  
.  
.  
.  
.  
.  

   29-06-08   
    Intervención realizada en la mañana de ayer con resultado satisfactorio, por la tarde es trasladado a planta. El rejoneador sufre importante cuadro doloroso consecutivo a la intervención quirúrgica. Tras modificación del tratamiento, el torero puede descansar y pasar una noche en mejores condiciones.


    Esta mañana la evolución sigue siendo buena. Continua afebril y con menos molestias. Cura local satisfactoria.

    Mañana empezará la movilización de la extremidad, usando muletas, y rehabilitación.

    Firmado: Dr. Morales Maruri.

    30- 06- 08

    Evolución sin incidencias El paciente continúa afebril  Buen estado general.

    Empieza Movilización de articulaciones afectada y ejercicios de rehabilitación. Molestias controladas. Buen estado general, cura local diaria satisfactoria.

    1 Julio 2008

    Procedemos a dar de Alta a paciente con tratamiento domiciliario.  Previamente; se inicia la deambulación con apoyo plantar relativo. 

    Paciente deberá continuar ejerccios de rehabilitación, curas locales y tratamiento en su domicilio para lo que se le dan instrucciones.

    Se le da de alta con fecha de hoy 1 de Julio de 2008. Abandonará la clínica esta tarde.

    Firmado:  Dr Raúl Morales Maruri.

    Sevilla.

   3 de Julio 08  

    El paciente evoluciona según la planificación  adaptada a su cuadro clínico.

    La herida en perfecto estado.  El agujero del drenaje apenas mancha. El estado general es muy bueno y por fin empezamos a ver en estos últimos 2 o 3 días en la cara del torero la confianza,  Sabe que mejora,  gracias entre otras cosas a su gran esfuerzo.

    Paciente afebril. Deambulación con muletas durante la fisioterapia y sin escayola.

    Cura local diaria según lo esperado, Heridas y cicatrización normales. Empiezo a retirar puntos alternos.

    En pocas palabras, evoluciona normalmente.

    Firmado: Dr Raúl Morales Maruri

    Sevilla

 

 

rx 2

 


.  
    8 -7 -08

    La asombrosa recuperación  del Rejoneador Diego Ventura tras el percance que sufre en Torrejón de Ardoz el 22 de Junio 08 nos plantea alguna pregunta. 

    ¿Como es posible que tras sufrir una cornada y una fractura importante casi completa del hueso mas importante de la pierna, lo veamos en el estado actual? 

    Esta fractura en otras circunstancias podría tener una evolución de hasta 4 o 5 meses incluida rehabilitación. 

    Sin embargo en este caso y para intentar perder el menor número de festejos, se han utilizado los últimos avances de la técnica y nuestro equipo se ha empleado a fondo en esta recuperación.

 hg
Foto fractura y prótesis intra ósea 

    El torero en otras circunstancias tendría una escayola hasta la rodilla y debería revisarse a los 30 40 días. No podría plantar el pie en apoyo y estaría en reposo hasta nueva revisión.

    Después tendríamos que retirar el yeso y a continuación empezaría la fisioterapia para la recuperación muscular.  

    Y es que como dirían los mayores, los tiempos cambian que es una barbaridad.  A quien se le comenta que no tiene escayola y está andando (con restricciones) se asombra. 


 Deambulación con apoyo. 

    La diferencia se llama prótesis intra ósea  

    Con fijación superior e inferior por medio de tornillos, de titanio y alojada en la cavidad medular a lo largo de la tibia en canal labrado con exactitud milimétrica, que deja ninguna posibilidad al bamboleo o movimiento de los fragmentos superior e inferior.  

    Es la evolución imparable del estudio científico y del pundonor del hombre herido que sueña con su reaparición y que sufre a diario el sacrificio de la rehabilitación dolorosa; porque no hay rehabilitación sin dolor. 

    En efecto a día de hoy, el torero se recupera sin incidencias, sin fiebre y con buen estado general

    Se le han quitado las suturas de herida de la cornada y hoy hemos empezado a retirar grapas alternas de la herida de la rodilla y todas las de las fijaciones superior e inferior. El paciente continúa la rehabilitación y la deambulación asistida con muletas. 
 
    Sevilla a 8 de Julio de 2008. 

    Firmado: Dr. Raúl Morales Maruri. 

    14 de Julio 2008

    Se realiza Junta médica con todos los miembros de nuestro equipo que atienden este caso

    Se revisa el material  Rx de esta mañana.  Se ve claramente en las radiografías que hay un callo de fractura equivalente al tiempo e evolución de la intervención.

    Los trumatólogos: Drs. Julio Acal y Juan José Jiménez consideran que la evolución es adecuada y orientan la rehabilitación a conseguir la masa muscular perdida por el reposo.

    Se multiplicará por cuatro el tiempo de la rehabilitación.

    Hoy 15 de julio el torero se prueba a caballo con buenos resultados y bastantes molestias a la rotación externa de la pierna  afectada.

    El estado cicatricial es bueno. Algún exudado mínimo por la cicatriz de la cornada en su  zona media. En general buena evolución. Continúa la deambulación con y  sin muletas; sin mayores molestias.

    Dr Raúl Morales M. Dr. J Acal DR. JJ Jiménez.

    Imágenes del último estudio Radiológico.

 

Evoluciión con muletas

Con el fisio terapista Alejandro Escobar Ruiz.

rx1

 

rx2

 

rx3

Julio 28 de 2008.        Evolución.

Ultimo estudio radiológico.

encontramos que el callo de fractura aumenta y la lesión se consolida, a pesar de que el torero empezó a torear el día 25 en contra de los razonamientos médicos.

Aquí tenemos las cuatro proyecciones radiológicas y el detalle del callo.

 

Rx obl

 

Rx ap l

 

detalle rx

 

Evolución clínica aceptable a pesar de todo.

No dolor especial salvo en punto concreto yuxta- fractura.

No fiebre. Sigue con apoyo de muletas. Continúa tratamiento

El lunes tendremos nueva sesión clínica para revisar evolución

fdo Dr. Morales Maruri.

Sevilla.